Recomendación de la Semana – Pyscho-Pass

En esta ocasión, quiero traerles un anime un tanto diferente de lo normal, porque trata sobre diferentes temas y a la vez sobre un escenario futurista, que, a mi parecer, muy bien ejecutado. Si hablamos de genero donde se ubique este anime, como mencione anteriormente, abarca distintos temas por lo tanto también diversos géneros. Pero principalmente sería, filosófico, drama, acción, thriller y un poco de romance, quizás.

Si hay algo que me gusta y es la razón por la cual recomiendo este anime, seria por el escenario futurista donde se desenvuelve todo la trama, aunque hay cosas que se ven muy imposibles inclusive para hablar de 50 años en el futuro, hay muchas otras cosas que si que son muy posibles actualmente y dentro de pocos años, veremos objetos y tecnología como las que se muestran en este anime.

De que trata

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de «Coeficiente de Criminalidad», es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas «dominadores» diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal.

La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

En Psycho-Pass se da a tratar el tema filosófico muy a menudo, desde la perspectiva del principal antagonista como desde el mismo sistema que rige la sociedad.

Personajes

Shinya Kōgami

Ejecutor de la Unidad 1 de la Sección de Crimen de Seguridad Pública y subordinado de Akane. Anteriormente era inspector y compañero de Ginoza, sin embargo tras el cruel asesinato de Sasayama, un ejecutor asignado a su cargo durante el transcurso de una investigación, acabó obsesionándose con la resolución del caso, aumentando con rapidez su coeficiente de criminalidad hasta el punto que fue degradado al puesto de Ejecutor. Aún después del cierre del caso por sus superiores ha proseguido con la investigación del mismo por su propia cuenta.

Akane Tsunemori

Inspectora recién asignada a la Unidad 1. Considerada una ciudadana ejemplar, decidió ingresar en la policía a pesar de tener altas calificaciones que le permiten entrar en otras áreas de las empresas públicas y privadas, debido a que fue la única persona que logró un buen puntaje en dicha área, lo que la llevó a creer tal vez había algo que sólo ella podía hacer si ingresaba en la Oficina de Seguridad Pública. Se ha demostrado que tiene una alta tolerancia al alcohol, así como una psique increíblemente clara, que le permite recuperarse con rapidez de circunstancias que elevarían en gran medida el coeficiente de criminalidad de una persona normal. A pesar de las indicaciones de Ginoza, se niega a tratar a los ejecutores de una forma especial, considerándolos compañeros. Tiene dificultad para terminar de comprender a Shinya, pidiendo opinión sobre el tema tanto a sus amigas como a otros miembros de la Unidad 1.

Nobuchika Ginoza

Veterano inspector y antiguo compañero de Shinya, del que sigue siendo amigo aún después de la degradación de este. Está a cargo de los ejecutores de la Unidad 1. Inteligente y frío es un férreo creyente del sistema Sybil, insistiendo continuamente a Akane sobre trazar una clara línea entre los inspectores y los ejecutores. A pesar de considerar a Akane inexperta cree que esta tiene las habilidades necesarias para convertirse en una gran inspectora, y se preocupa por ella. Se siente traicionado tanto por su antiguo compañero Shinya, como por su padre Tomomi (con el que mantiene una mala relación, pese a ser su único pariente vivo) al haber perdido ambos el puesto de inspectores y ser degradados a ejecutores al haber aumentado sus respectivos coeficientes de criminalidad.

Tomomi Masaoka

s el de mayor edad entre todos los ejecutores de la Unidad 1. Hombre honesto y veterano, con una gran experiencia e intuición. Es la guía de Akane en su aprendizaje sobre el funcionamiento del Sistema de la Oficina de Seguridad Pública. Tiene una buena relación con Shinya, posiblemente ya que cuentan con una experiencia en común, ya que ambos fueron inspectores cuyos coeficientes de criminalidad se elevaron hasta el punto de ser degradados al rango de ejecutores. Su relación con Ginoza es tirante, a medida que avanza la serie se descubre que es el padre y único familiar vivo de éste, siendo una de los mejores inspectores de la oficina cuando se implantó el sistema Sybil, el no ser capaz de adaptarse al nuevo sistema fue lo que provocó la elevación de su coeficiente de criminalidad y su posterior degradación.

Shūsei Kagari

Un ejecutor de la Unidad 1. Nacido el 3 de diciembre de 2090, Kagari tuvo una infancia normal hasta que a la edad de cinco años fue detectado como un criminal latente durante el examen médico del ministerio, siendo llevado al centro de rehabilitación. En diciembre de 2097, Kagari se hace amigo de un niño de su misma edad, también detectado como criminal latente; ellos juegan juntos desde sus respectivas celdas mediante la lectura de labios hasta que en el centro de rehabilitación hay una fuga y al intentar huir, el niño fue asesinado frente a los ojos de Kagari a sus siete años.

Yayoi Kunizuka

La única ejecutor mujer de la Unidad 1. Ella siempre se muestra tranquila y serena, incluso ante los crímenes más brutales. Antes de ser detectado como una criminal latente era música autorizada por el Sistema Sybil, siendo la guitarrista de una banda. Fue reclutada por Shinya y Ginoza para ayudar a la Unidad 1 en la detención de un grupo terrorista, tras descubrir que una cantante, a quien ella más respetaba, era la líder de dicho grupo, terminó uniéndose a la Oficina de Seguridad Pública.

Shion Karanomori

Una analista de la División de la Oficina de Seguridad Pública de Análisis General y criminal latente. Ella proporciona apoyo a los ejecutores e inspectores en su investigación mediante el análisis de los datos y las pruebas enviadas por ellos.

Shogo Makishima

Un viejo enemigo de Shinya y el blanco de su venganza. El cerebro detrás de los muchos casos que la Oficina de Seguridad Pública están investigando, incluyendo el que llevó a degradar a Shinya de inspector a ejecutor. A pesar de sus asesinatos, su coeficiente nunca han alcanzado niveles peligrosos, haciéndole inmune al Dominator. Makishima no considera que matar sea algo malo, sino que es incluso natural, no teniendo el menor remordimiento por dichas acciones. Se especula que posiblemente es esta la razón de que sea inmune al Dominator, convirtiéndole en un Criminal Asintomático, uno de los pocos casos que escapan al Sistema Sybil.

Conclusión

Un muy buen anime, para pasar el rato, y entretenerse con la historia, la acción y los escenarios futuristas, asi como con su excelente banda sonora, que te mantendra entretenido.

El anime se encuentra disponible en Netflix, sus 2 primeras temporadas, actualemente son 3 temporadas.

https://psycho-pass.com/